Hacer un comentario

Primeros contenidos de formación ciudadana en lenguas originarias

23 Junio 2020

La iniciativa que busca promover la formación y participación ciudadana para el eventual proceso constituyente y eleccionario, incluirá dentro de sus contenidos material en mapuzungun y prontamente en lengua aymara.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El proyecto “Ahora Nos Toca Participar”, en el marco del nuevo ciclo que se inicia con el We Tripantu, pone a disposición el primer contenido de formación ciudadana en lengua mapuzungun para  resguardar a la diversidad del pueblo mapuche un acceso igualitario a contenidos relevantes, con el objetivo que puedan eventualmente participar de manera informada en el plebiscito del próximo 25 de octubre. 

El contenido que se pone a disposición apunta fundamentalmente a tres ejes centrales: Participación, Constitución e itinerario eleccionario del Proceso Constituyente, todos ellos desarrollados por el equipo de contenidos del proyecto y con la colaboración de académicos/as, organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales, tales como: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Flacso Chile, además del apoyo de la Unión Europea. La interpretación del contenido al mapuzungun fue realizada por Elisa Loncón Antileo, nacida en Lefweluan, comunidad mapuche de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Magister y Doctorada en Lingüistica, especialista en educación intercultural bilingüe y actualmente académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Desde la Fundación Instituto Indígena, valoraron la disposición de estos contenidos formativos y de velar por una participación en igualdad de condiciones según lo indica el Convenio 169 de la OIT: “Se valora el disponer de los contenidos formativos en mapuzungun  ya que se rescata el espíritu del Convenio 169 de la OIT en sus Artículos 2 y 3 sobre participación en igualdad de condiciones en relación a la población general del país”. Y agregó: “ Se espera que estos contenidos permitan a los interesados generar diálogos al interior de sus familias, amigos y comunidad buscando que esta información les motive a participar con su voto en el próximo plebiscito constitucional que es vinculante y abre la oportunidad de debatir nuevamente sobre la relación que se quiere que el Estado de Chile tenga con sus pueblos originarios”. 

En la misma línea, Héctor Mellado, desde Fundación Innova País de la región de la Araucanía señaló: “Desde el año 89 a través del Pacto de Nueva Imperial, es que como pueblos indígenas solicitamos el reconocimiento constitucional de nuestros derechos sociales, culturales y económicos. Para promover la participación de la ciudadanía en el contexto del proceso constituyente y reconocer nuestras similitudes y diferencias para construir una sociedad más democrática, intercultural y globalizada, es imperativo que cada pueblo indígena pueda participar de manera efectiva en éste proceso desde su lengua y su cultura. Esto es amplia y constantemente enfatizado por el derecho internacional. He ahí la vital importancia del material en mapuzugun que pone a disposición el proyecto”.

Finalmente desde la Fundación Aitué, Rosemarie Junge Raby agregó: "Valoramos especialmente el esfuerzo que está realizando el proyecto Ahora Nos Toca Participar, para darse a conocer al pueblo Mapuche en su propia lengua. En el Chile que queremos construir, el diálogo y el respeto a los pueblos indígenas debe ser aspectos relevantes." 

Una de las principales motivaciones del proyecto “Ahora Nos Toca Participar” es  promover para todos y todas el derecho a participar por sobre todo, aquellos grupos que por años han sido excluídos/as e ignorados/as de estos espacios de participación. El foco está en trabajar con esos grupos para que puedan acceder a información que les permitirá tomar una decisión de manera libre y responsable”.

En www.ahoranostocaparticipar.cl se puede revisar el contenido en mapuzungun y adicionalmente cuenta con cápsulas de lenguaje inclusivo, audioguías y prontamente a disposición material en lengua aymara y rapanui.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.